La Forma Más Fácil de Aprender un Idioma?

A mi me encantan los idiomas, y me encanta cantar.  Eso no significa que sea poeta, ni que la gente me de aplausos después de oírme cantar. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que he descubierto lo que para mí es la forma más divertida y rápida para coger carrerilla en un idioma estranjero haciendo lo que me gusta… escuchar a música.  (Gracias a Maná, os escribo en el mejor español que puedo!)

Si eres como yo y no te acuerdas de una fracción de lo que aprendiste en la escuela, pero en cuanto sale una canción que te gustaba en el ’95 aún eres capaz de cantarla sin saltar una palabra, esta tecnica es para tí! Y es tan simple como memorizar una canción.

Las Ventajas

  • Aprendes vocabulario práctico de forma rápida y permanente.
  • Aprendes a utilizar palabras y expresiones en contexto.
  • Ayuda muchísimo a mejorar la pronunciación y la fluidez.
  • Puedes practicar en cualquier momento, sólo hay que poner la canción!
  • Aprendes gramática sin darte cuenta.
  • Aprendes a leer y escribir sin querer.
  • Te ahorras tiempo estudiando.
  • Te ahorras un pastón en clases.
  • No te aburres!

La Técnica

1. Dedicar un cuaderno a tus canciones

Image

Que sea lo suficiente grande para tener toda la canción en la misma página. Será más fácil buscar el significado de las palabras así (ya explicaré más adelante). La primera página será para el índice.

2. Elegir una canción que te encanta

Image

Esto es imprescindible. Vas a tener que escuchar y cantar esta canción cientos de veces, más vale que te guste!  Al elegir la canción, ten en cuenta por donde empiezas. Empiezas de cero? Considera canciones repetitivas, lentas o de niños. Asegúrate que el mensaje sea simple e, iidealmente, en el presente. Si empiezas por canciones difíciles o largas, lo más probable es que te desilusiones. Tienes un poco de base, o facilidad de aprender?  Entonces adelante con algo más largo o rápido! No hace falta mucha base para aprender una canción, pero aún te recomiendo empezar por las canciones gramáticamente simples. Eso lo verás después de un poco de práctica.

Otra opción es buscar versiones de canciones que conoces en tu propio idioma. A mí me gustaban las canciones de películas Disney de pequeña, y aprenderlas en otras idiomas fue muy fácil, porque ya tenía la traducción interiorizada.

Para encontrar canciones, yo cuento con Youtube. Lo bueno es que te junta con artistas y canciones parecidas a la que buscas. Si buscas tu canción con la palabra “lyrics”, muchas veces la encontrarás subtitulada, y si tienes suerte, traducida. Yo hago un Playlist para las canciones que quiero aprender, así mientras estoy en casa tengo esa música de fondo.

3. Escribir la letra a mano

Image

Sí, he dicho escribir a mano!! La mayoría de nosotros hoy en día olvidamos ese arte al momento de recibir nuestro diploma, pero tranquilo, es como montar en bici! Buscando en Google el nombre de la canción con “letras” o “lyrics” es por donde empiezas, pero copiar y pegar no va a ser suficiente. Aquí es donde vas a currar tu abilidad de escribir y leer.  En un principio, va a ser de lo más difícil, porque entre las dudas y los errores (mirar, copiar, revisar, borrar, confirmar, volver a escribir, Tipp-Ex…) suele tardar mucho! Pero esta parte es lo que más me gusta, porque después de hacer esto con unos cuatro o cinco canciones, te vas a dar cuenta que copias más rápido, cada vez te dudas menos, y empiezas a desarrollar un instinto por como se escriben las palabras. Y qué mejor sensación que notar tu progreso?

4. Hacer un glosario

Image

Ahora, a entender la letra. Empieza a leer desde el principio y vete sacando palabras o frases desconocidas. Haz una lista cerca de donde has escrito la canción. Utilizando un traductor, traduce las palabras lo mejor que puedas. El que más me gusta es http://www.wordreference.com. También puedes buscar una traducción de la canción entera en Google. Antes solía escribir la traducción justo al lado de la palabra desconocida, pero me dí cuenta que de ese modo no interiorizaba tanto las palabras. Es mejor escribirlo aparte. En las primeras canciones vas a tener unos glosarios muy largos, así que deja espacio! Pero aquí también vas a ver tu progreso, mientras vas aprendiendo preposiciones, verbos comúnes, etc. las listas se van haciendo más cortas y más específicas.
5. Memorizar!

Ahora viene lo más divertido… Cantar!  Aprender la canción 100% de memoria es el objetivo de esta técnica. Y eso requiere repetir, repetir y repetir. Para aprenderlo de memoria, cada persona tendrá su estilo. Este es el mío:

*Escuchar y leer unas cuantas veces, mirando al índice y asegurándome de que entiendo (casi) todo.
*Escuchar e intentar cantar, de mientras aprender la melodía. (Mejor hacer esto en privado, no suele ser muy bonito!).
*Cantar asolas a mi ritmo, leyendo las letras y teniendo en cuenta mi acento y fluidez.
*Volver a cantar mientras leo hasta que pueda hacerlo sincronizada con la canción.
*Machacar! Tapo la letra y canto, mirando sólo una palabra si se me olvida. Repetir la línea hasta memorizarla, pasar al siguiente y hacer lo mismo, volver al anterior, cantarlos juntos.. Ya lo pillas, no? Me da una sensación de satisfacción tremenda cuando llego a cantar cuatro líneas seguidas.
*Escuchar y cantar! Haz un “playlist” de canciones en esa idioma y escucha… en el coche, en la ducha, cocinando, limpiando…
*Cuando escucho la canción unas cuantas veces antes de dormir, muchas veces me despierto con la canción en mente, y habiendo hecho un poco de progreso!

Esto me puede tardar entre unas horas y unos días, dependiendo de la dificultad de la canción y cuanto me inspira (por eso insisto que te tiene que gustar la canción).

Parece demasiado simple, pero la realidad es que los beneficios de incluir la musica en tus estudios son increíbles. Tan sólo memorizando unas pocas canciones mejorarás tu abilidad para escuchar, escribir, hablar y pronunciar en cualquier idioma. Sólo hace falta un poco de inspiración, y ganas de cantar!  Espero que os sirva esta técnica tanto como me ha servido a mi!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s